Aires de sierra y mar. Mijas, Málaga

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Habitado desde la Antigüedad, Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en la década de 1950. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta per cápita.
Situado en plena Costa del Sol Occidental, Mijas combina a la perfección su condición de pueblo serrano con un importante desarrollo turístico en su zona litoral. Precisamente, su privilegiada situación geográfica entre el mar y la sierra le hace poseedor de un sinfín de encantos, que lo sitúan entre los destinos turísticos más atractivos de la provincia. Su amplio territorio se divide en tres núcleos urbanos, que ofrecen distintas caras de la localidad.
El núcleo de Mijas Pueblo, presenta una fisonomía típica de la época árabe, situado a una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar, guarda el carácter del típico pueblo blanco andaluz. Es el centro administrativo del municipio, donde se encuentran el Ayuntamiento y la mayoría de sus edificios históricos.
Las Lagunas es la parte más moderna del término municipal, donde se encuentran la zona industrial y comercial.
La Cala de Mijas es un pequeño núcleo dedicado al turismo de sol y playa y residencial alrededor del cual se extienden grandes urbanizaciones.

Además de algunas peculiaridades turísticas, como los burro-taxis, Mijas Pueblo ofrece al visitante varios edificios históricos interesantes como la Plaza de Toros, de forma irregular; dos ermitas del siglo XVII, los restos de la antigua muralla árabe en los que se enclavan unos preciosos jardines y el interesante santuario de la Virgen de la Peña, patrona del pueblo. Destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción que comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XVI y se terminó a mediados de 1631, adosada a una antigua torre de vigilancia que se convirtió en su campanario.
Desde casi cualquier punto del pueblo se puede ver la blanca ermita del Calvario, situada a un nivel algo más alto.
Mijas Pueblo también ofrece al visitante interesantes museos: El Carromato de Max (museo de miniaturas), el Molino de Harina, la Casa Museo de la Villa (museo histórico-etnológico), el centro de interpretación de las Torres Vigías en el Torreón de La Cala y el Centro de Arte Contemporáneo.
La Cala de Mijas es conocida por la buena calidad de sus playas. A lo largo de ellas disponemos de los típicos chiringuitos donde degustar gran cantidad de marisco y el famoso ‘pescaito’ frito.
La costa de Mijas contiene un fondo marino que alberga una gran biodiversidad en la que coexisten especies europeas, africanas, atlánticas y mediterráneas. Sus fondos marinos fueron catalogados como Lugar de Interés Comunitario.
Sin duda es un destino más que recomendable para los que busquen practicar golf ya que Mijas cuenta con algunos de los campos de golf más famosos.
Los eventos culturales más importantes del municipio son la Bienal de arte Villa de Mijas y el Festival de teatro Villa de Mijas, que se celebran entre octubre y noviembre la primera y en junio el segundo.

Otros lugares de Málaga




Deja un comentario