Alpandeire, Málaga
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
http://canalandaluciaturismo.es
Los documentos más antiguos hablan de Pandeire, uno de los primeros puestos que fundaron los musulmanes después de la batalla de Guadalete. Así, todo apunta a que éste es el origen del núcleo urbano, aunque los restos arqueológicos encontrados en su término municipal testimonian la presencia humana desde la Edad de los Metales. Se han encontrado enterramientos como los de Encinas Borrachas, Montero y ‘la sepultura del gigante’. También se han encontrado restos cerámicos y de inmuebles, como los de Vasija y La Mimbre.
El casco urbano está formado por un laberinto de calles en cuesta pues está situado a casi 700 metros de altitud y ocupando la ladera de un cerro coronado por el cementerio. En el centro del pueblo se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Antonio de Padua, construida a mitad del siglo XVI aunque su actual fisonomía data de la reconstrucción hecha en el siglo XVIII. El interior es de tres naves con bóvedas y crucero cubierto con cúpula, y en el exterior se alzan dos campanarios octogonales de ladrillo.
Se puede visitar la casa natal de Fray Leopoldo de Alpandeire ya restaurada, donde vivió su vecino más ilustre hasta los 36 años. Todas sus estancias han sido adaptadas y decoradas de tal forma que los visitantes puedan apreciar fielmente cómo se vivía en el municipio en la segunda mitad del siglo XIX.
En la zona encontramos un lugar idóneo para la apicultura por el tipo de floración, que no se produce exclusivamente durante la primavera sino que hay floraciones de distintas plantas a lo largo de diferentes épocas del año. Hay apicultores que trabajan con un tipo de abeja autóctona conocida como “morisca” que, al ser más pequeña que otros tipos de abeja produce menos cantidad de miel pero está mejor aclimatada a la zona.
http://www.alpandeire.es/3627/turismo