Alameda y Mollina, por la ruta de los bandoleros. Málaga
Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
http://canalandaluciaturismo.es
Mollina se encuentra en la zona norte de Antequera, la mayor parte de su término municipal se despliega en una extensa llanura en la que crecen plantaciones de cereales e hileras de olivo. Aunque son las vides las que inundan, casi todos los espacios de esta rica tierra.
Alameda comparte la condición de cruce de caminos, de ahí la presencia antaño en este pueblo de numerosos bandoleros. La localidad se sitúa al norte de la comarca antequerana, a caballo entre Málaga, Sevilla y Granada. Su situación le ha convertido desde la época romana en un lugar de gran importancia estratégica.
El Centro Temático del Campo Andaluz ofrece al visitante la posibilidad de descubrir a través de sus áreas expositivas, cómo eran las labores tradicionales del cultivo y recolección de la aceituna y del trigo.
Las Termas Romanas de Alameda son un yacimiento situado en el casco urbano, dentro de un amplio solar conocido como Huerto de las Monjas. La iglesia de la Inmaculada Concepción es donde se encuentran los restos del famoso bandolero que le da nombre a nuestro destino.
El destino Tierras de José María el Tempranillo, permite al visitante conocer cómo fue el fenómeno del bandolerismo romántico del siglo XIX, basado en la vida del más famoso bandolero andaluz José María el Tempranillo.
En un paraje entre olivares, el restaurante “Caserío de San Benito”, casa rústica del siglo XVIII, ofrece al visitante la excelente ocasión de visitar su Museo de Artes y Costumbres Populares.
Ocupando una posición peri-urbana en la Málaga turística de hoy, la barriada de La Araña guarda en sus numerosas cuevas y abrigos uno de los legados patrimoniales más importantes de Andalucía, en el campo de la prehistoria. De la época romana se conserva un Mausoleo en el Cortijo de la Capuchina, un molino de Aceite de gran capacidad y un fuerte Castillo del Capiruzón en Santillán, único en Andalucía de esas características. Así nació la idea de Arqueo Rutas, con el objeto de conocer, investigar, difundir, divulgar y ayudar a la conservación de nuestro patrimonio.
La Bodega La Capuchina se encuentra al norte de la provincia de Málaga, en la Comarca de Antequera. Un cortijo centenario restaurado casi en su totalidad respetando el estilo de la zona. Se realizan ademas en sus instalaciones, rutas enoturisticas donde dan a conocer desde el cuidado de las viñas, hasta la elaboración de sus vinos. En cortijo Uribe con 200 años de antigüedad, completamente renovado situado en el corazón de Andalucía junto a Antequera. Situado dentro de una finca de olivos y pinos hay muchas actividades por realizar, equitación, exploración de cuevas y cavernas, escalada, equino-terapia, y mucho más.
Mollina tierra de bandoleros, es un pueblo de la comarca de Antequera estrechamente vinculado a la cultura del vino. Su municipio se extiende por una llanura cubierta de campos de cereal, olivos y viñas.
Alameda, al norte de la provincia de Málaga, se enclava en la franja fronteriza entre la vega de Antequera y las campiñas de Córdoba y Sevilla. Por su ubicación geográfica, fue cruce de caminos desde tiempos remotos y tierra de bandoleros en el siglo XIX. La tumba de José María ‘El Tempranillo’, en el patio de la iglesia de la Inmaculada, rememora la vinculación de la localidad con el famoso bandido.
-Ayto. de Mollina – Calle de la Alameda nº1 – c.p. 29532 Málaga –
Telf: 952740044 www.mollina.es arqueorutas@gmail.com
-Ayto. Alameda, Plaza de España, 5 – c.p. 29530 Málaga
Telf: 952710025 www.alameda.es arqueorutas@gmail.com